jueves, 28 de marzo de 2013

Programa del Papa Francisco para Semana Santa



Programa de Francisco para Semana Santa

En su primera audiencia general, el Papa alienta a «salir» y acompañar a Cristo con su Cruz

Invita a «abrir las puertas del corazón, de la vida, de las parroquias y movimientos, saliendo al encuentro de los demás». El Jueves Santo, a las 9.30, celebra la Misa Crismal.



 Nuevos tiempos, viejas luchas: por primera vez, un Papa habla del demonio en Twitter

 El Papa Francisco llamó por teléfono a Buenos Aires para cancelar su cita con el dentista

 «La cruz de Cristo, abrazada con amor, no conduce a la tristeza, sino a la alegría», dice Francisco

 El Papa, a la cárcel: celebrará la misa de Jueves Santo en un centro de detención de menores


 

En la primera audiencia general de su Pontificado, Francisco reflexionó sobre qué significa vivir la Semana Santa para nosotros, qué significa seguir a Jesús en su camino del Calvario hacia la Cruz y la Resurrección.

Como en el Domingo de Ramos, el Obispo de Roma, puso de relieve la necesidad de salir de nosotros mismo, para ir a las periferias de la existencia, hacia nuestros hermanos y hermanas, hacia los más necesitados de consuelo y ayuda.

Resumen en español de la catequesis del Santo Padre Francisco:

»Queridos hermanos y hermanas:

»Con el domingo de Ramos, hemos iniciado la Semana Santa, centro de todo el Año litúrgico, en el que acompañamos a Jesucristo en su Pasión, Muerte y Resurrección.

»¿Qué significa para nosotros vivir este tiempo? ¿Qué significa seguir a Jesús en su camino hacia el Calvario, hacia la Cruz y la Resurrección?

»Significa salir de nosotros mismos para ir al encuentro de los demás, a la periferia de la existencia, a los más alejados, a los olvidados, a quienes necesitan comprensión, consuelo y ayuda. Vivir este tiempo significa también entrar cada vez más en la lógica de Dios, de la Cruz y del Evangelio.

»Es seguir y acompañar a Cristo, lo cual exige “salir”: Él ha salido de sí mismo para venir a nuestro encuentro, ha colocado su tienda entre nosotros para traer la misericordia que salva y da esperanza.

»Es un tiempo de gracia que el Señor nos ofrece para abrir las puertas del corazón, de la vida, de las parroquias y movimientos, saliendo al encuentro de los demás y brindando la luz y el gozo de nuestra fe.

»Salir siempre con el amor y la ternura de Dios, en el respeto y la paciencia, sabiendo que nosotros ponemos las manos, los pies, el corazón, pero es Dios quien guía y hace fecundas nuestras acciones.

»El Papa además dedicó un saludo específico a los peregrinos hispanohablantes:

»Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, México y los demás países latinoamericanos. Invito a todos a vivir estos días siguiendo al Señor con fortaleza y siendo capaces de irradiar su amor a cuantos encontremos en el camino de la vida. Que Dios los bendiga y les conceda vivir el Triduo Pascual con fe y devoción



Programa del Papa en Semana Santa 

El Jueves Santo, el Papa Francisco celebrará a las 9:30 de la mañana la Misa crismal en la basílica de San Pedro en la que participarán cardenales, patriarcas, arzobispos, obispos y sacerdotes de Roma. Durante la Misa se bendicen los óleos o crismas que se emplearán durante todo el año en los sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden sacerdotal y Unción de enfermos.

Por la tarde, a las 17:30, comienza el Triduo Pascual con la Misa de la Cena del Señor que conmemora la primera Misa de la historia: la Última Cena. El Papa en un gesto novedoso y muy significativo celebrará esa Misa en la cárcel para menores ´Casal del Marmo´ a las a fueras de Roma donde lavará los pies a algunos de los presos. Un lugar que ya visitó Benedicto XVI.

El Viernes Santo, a la cinco de la tarde, celebrará la Pasión del Señor en la basílica de San Pedro.

Por la noche, a las 21:15, acudirá al Coliseo para presidir el Via Crucis, las catorce estaciones que recorren desde la condena a muerte de Jesús hasta su sepultura. Este año las meditaciones para cada estación han sido escritas por dos jóvenes del Líbano con la guía del cardenal libanés Béchara Boutros Raï.

El sábado a las 20,30, en la basílica de San Pedro, el papa Francisco entrará en procesión completamente a oscuras con el cirio Pascual para celebrar la Vigilia pascual.

El domingo por la mañana, a las 10:15, tendrá lugar la última celebración de la Misa de la Pascua de Resurrección en San Pedro.

Al finalizar, impartirá la tradicional bendición ´Urbi et Orbi´, la segunda que realiza como Papa.


1 comentario:

  1. EXCELENTE LOS COMENTARIOS DEL SANTO PADRE, NOS INVITAN A REFLEXIONAR SOBRE EL CAMINO QUE DEBEMOS DE SEGUIR DE FRENTE A JESUS PARA NUESTRA SALVACOION

    ResponderEliminar