viernes, 19 de julio de 2013

Con casi 100 años, el obispo más anciano de Argentina dice: «Bergoglio es un santo varón»


Con casi 100 años, el obispo más anciano de Argentina dice: «Bergoglio es un santo varón»

Con casi 100 años, el obispo más anciano de Argentina dice: «Bergoglio es un santo varón»


El obispo Guillermo Leaden


 El cardenal Bergoglio iba a jubilarse en Pascua... ya tenía reservada su nueva habitación

 Los 24 «jubilados»: cardenales mayores de 75 años, que eligirán a un Papa «con vigor»

 Muere Sor Teresita, la monja que más tiempo llevaba en clausura en el mundo: 86 años

 Con 99 años, el salesiano Santiago Herr, incansable entre scouts y misas carismáticas


 “Bergoglio es un santo varón”, dijo el Obispo Auxiliar Emérito de Buenos Aires (Argentina), Mons. Guillermo Leaden, que cumple 100 años de vida el sábado 20 de julio de 2013. 

El Prelado tiene 71 años de sacerdote y es el obispo más anciano del país y el quinto más anciano del mundo.   

En conversación con ACI Prensa, Mons. Leaden dijo que elevó una “acción de gracias a Dios por esa designación”, al saber que el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa el 13 de marzo de este año.

Mons. Leaden señaló que “fui muy feliz en mi vida sacerdotal y sigo siendo feliz en mi vida sacerdotal, en mi vida no hay nada en especial más que mi actividad propia de la Iglesia, de la vicaría y de cuando estaba destinado por el Obispo y donde la obediencia me destinó”.

Una familia irlandesa de 8 hijos
El Prelado, que nació en Buenos Aires (Argentina) el 20 de julio de 1913, es el cuarto de ocho hermanos. Sus padres eran irlandeses de fuerte convicción religiosa y lo bautizaron el 2 de agosto del mismo año e hizo la Primera Comunión el 25 de diciembre de 1920 a la edad de siete años.

Mons. Leaden recordó que su primer contacto con los salesianos fue en sexto grado de primaria del Colegio Pio IX, donde surgió su deseo de ser sacerdote. “Al terminar pasé al seminario y cuando terminé la filosofía fui a Córdoba para la teología y me ordenaron sacerdote” el 23 de noviembre de 1941. 33 años más tarde, el 28 de mayo de 1975, el Papa Pablo VI lo designó obispo auxiliar de Buenos Aires.

El obispo más anciano de Argentina dijo de sí mismo que su vida “fue sencillamente sacerdotal. No he hecho ninguna cosa extraordinaria. Como sacerdote no tengo otra cosa de especial más que la vida”.

Dijo también que la Virgen María “me ayudó en mucho de mis pequeñas cosas” y lo ha acompañado en cada momento de su actividad pastoral junto a su santo patrón Don Bosco, fundador de los salesianos, a quien cada día “trato de imitar en lo posible”.

Mons, Leaden fue profesor y catequista en los colegios Don Bosco y San Francisco de Sales, de Buenos Aires y se desempeñó como Director en varios de los colegios salesianos como San Antonio, San Francisco de Sales y Santa Catalina.

El Obispo animó a los futuros sacerdotes a que “sus vidas las pongan en el camino de la fidelidad a la Iglesia. Es lo más importante para mi modo de ver”.

Además dijo a ACI Prensa que la vida privada del sacerdote “tiene que ser bajo el aspecto de la vida sacerdotal” y subrayó que “la Eucaristía es una actividad muy importante” para la vida de todos los presbíteros.

La Misa por el centenario de vida de Mons. Leaden será el viernes 19 de julio a las 7:30 p.m. en la Parroquia San Carlos Borromeo - Basílica María Auxiliadora donde fue párroco por seis años en los 60´s.

Los cuatro obispos más ancianos del mundo y que superan por poco a Mons. Leaden son: 

-Con 103 años, Mons. Géry-Jacques-Charles Leuliet, Obispo Emérito de Amiens (Francia), 
-También con 103 años, el Obispo Emérito de Campeche (México), Mons. José de Jesús Garcia Ayala; 
-con casi 101 años el Arzobispo Emérito de Newark (EEUU), Mons. Peter Leo Gerety; 
-y con 100 años y medio, el Obispo Auxiliar Emérito de Buffalo (EEUU), Mons. Bernard Joseph McLaughlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario