domingo, 8 de septiembre de 2013

Sábado 7 de septiembre, oración mundial por Oriente

Ofensiva de oración en el mundo católico por Siria: ayunos, campanas, rosarios, misas y procesiones

Sábado 7 de septiembre, oración mundial por Oriente

Ofensiva de oración en el mundo católico por Siria: ayunos, campanas, rosarios, misas y procesiones

Ofensiva de oración en el mundo católico por Siria: ayunos, campanas, rosarios, misas y procesiones
Católicos de todas las lenguas, ritos y países orarán este sábado por la paz y justicia en Siria y Oriente



 También los evangélicos de EEUU están en contra de bombardear Siria: más del 60%

 El Papa mueve sus piezas por Siria: embajadores, obispos de EEUU, carta a Putin y el G20 y Twitter

 Cristianos, judíos, musulmanes e incluso laicistas se suman a la petición del Papa por Siria

 Los musulmanes de Siria rezarán con el Papa Francisco en la jornada de ayuno y oración por la paz

La llamada del Papa Francisco de convertir este sábado en un día de ayuno y oración por la paz en Siria y en el mundo ha sido recibida con diligencia en todo el mundo católico. 

En el menor de los casos, los obispos han pedido que se incorporen menciones por Siria y por la paz en las preces de las misas del sábado y el domingo, y han animado a realizar ayunos u oración personal. 

También se ha dejado a la creatividad de cada parroquia la organización de encuentros de oración. Pero en muchas diócesis se han convocado oraciones en la catedral o actos diocesanos de cierto tamaño, además de signos especiales como encender velas o hacer sonar las campanas. Comentamos algunas, sin ánimo de ser exhaustivos.



Lo primero: las familias
El Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Vincenzo Paglia, invitó a las familias a unirse en el ayuno sin temor. "Queridos padres, no tengan miedo de proponer a vuestros hijos un almuerzo austero y mínimo, será la ocasión para explicarles lo que está ocurriendo en el mundo y como estos hechos terribles no pueden dejarnos indiferentes", declaraba el pasado día 3 de septiembre en L’Osservatore Romano.

Que los abuelos hablen de su guerra
"No olviden invitar a los abuelos y a los ancianos a este almuerzo hecho con poca comida y muchas palabras. Si alguno de ellos experimentó tiempos de guerra, podrá explicar qué significó vivir bajo las bombas y en la incerteza del mañana y cuál era el sentido de sus oraciones en aquellos días", añade Paglia. "¡Recen unidos en la mesa, oren! Por las familias de Siria, por los niños que mueren cada día, por el odio y el hambre, por los gobernantes llamados a encontrar las soluciones de paz y no violencia", exhortó.

El arzobispo Paglia invita a recitar junto a la familia un salmo, leer una página del Evangelio, rezar una decena del Rosario, hacer una oración libre en voz alta, o hacer un sencillo canto, o cualquier acto que les sirva como intercesión. 

Actos diocesanos en España
Muchas diócesis españolas han organizado una oración diocesana, a menudo unida a una misa. 

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha dispuesto la oración diocesana en la iglesia de San Andrés, el sábado, a las 21.30 horas. 

El obispo de la Diócesis de Segovia, Ángel Rubio, ha designado para orar por la paz la Vigilia de oración que la Adoración Nocturna celebrará el sábado a las ocho de la tarde en la iglesia de El Salvador de Segovia con motivo de la fiesta de la Catorcena.

En Valladolid, el arzobispo Ricardo Blázquez presidirá una vigilia el sábado a las 22 horas en la iglesia parroquial de San Lorenzo. 

La Archidiócesis de Sevilla celebra una eucaristía en la catedral a las ocho de la tarde, ante la imagen de la Virgen de los Reyes. En Internet no circulan muchos materiales litúrgicos que ayuden a organizar una misa por la paz, pero la diócesis sevillana sí ha publicado en su web en PDF los textos que utilizará (en www.archisevilla.org/archivos/508.pdf ).

Otros materiales son las lecturas bíblicas y textos de Patriarcas orientales y sirios que ha difundido Ayuda a la Iglesia Necesitada. Hay diócesis que los han difundido en su web, como por ejemplo el PDF aquí en la Diócesis de Tui-Vigo.

En Córdoba, la misa por la paz en la catedral será temprano: a las 9.30 de la mañana. Además, el obispo Demetrio Fernández pide a todos los párrocos y rectores que ese mismo día hagan sonar las campanas de todos los templos a la hora del Ángelus, las 12 del mediodía, llamando así a los fieles a invocar a la Virgen María, Reina de la Paz, con el rezo de esta oración mariana. 

En Málaga, la catedral acogerá una adoración eucarística por la paz de cinco a siete de la tarde. 

En la antiquísima diócesis andaluza de Guadix, los jóvenes están convocados a una Vigilia de Oración en el barrio de Las Cuevas, a las 20,30 horas, en la parroquia de Gracia, en Las Cuevas accitanas y se unirá, después, a la Exposición del Santísimo y Vigilia Diocesana de Oración por la paz, que tendrá lugar en la parroquia del Sagrario, vigilia presidida por el obispo Ginés García.

También en Valencia sonarán las campanas. El arzobispo Osoro presidirá una misa por la paz a las 19 horas en la Catedral, coincidiendo con la vigilia que preside el Papa en Roma. Los campaneros de la Catedral voltearán este sábado manualmente las campanas mayores del Miguelete “como toque de fiesta extraordinario”. A partir de las 18.30 horas “realizaremos tres toques manuales y también intervendremos durante la misa, en el momento del Evangelio y de la Consagración”, según ha indicado a la agencia AVAN Francesc Llop, presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral. El arzobispo de Valencia será de los más activos, porque celebrará además otra eucaristía después, en la Basílica de la Virgen, a las 20,30 horas, seguida del rezo del Rosario y “un tiempo de silencio y oración”.



En Hispanoamérica
En la catedral metropolitana de Buenos Aires (Argentina), a las 10:45 se realizará un Rosario por la paz y a las 11:30 el arzobispo de Buenos Aires, Aurelio Poli, presidirá la celebración de una misa por esta intención, en honor de Nuestra Señora de la Paz. Coincide con la "misa anual" de la Legión de María de la diócesis, pero estará abierta a todos los fieles. Al concluir la Misa, el arzobispo expondrá el Santísimo Sacramento y así quedará hasta las 18:00 para la oración de los fieles. A las 20:00, los jóvenes rezarán por la paz en la Catedral. Ya estaban convocados para una misa del reencuentro de la Jornada Mundial de la Juventud, que ahora cobra este sentido de oración por la paz. 

En la catedral de la ciudad argentina de Salta y el santuario del Señor y de la Virgen del Milagro, que celebran esta advocación mariana, ya desde el viernes se reza una novena dedicada a la paz, con "una plegaria especial por la amada nación siria y por todas las situaciones de conflicto y violencia en el mundo". A las seis de la tarde tendrá lugar una adoración eucarística con este fin. 

El arzobispo de Managua (Nicaragua), Leopoldo Brenes, ha llamado a "una cadena de oraciones por la paz en Siria". Y recuerda el pasado reciente de este país centroamericano: "Nosotros en Nicaragua hemos vivido tiempos de guerra, creo que esa experiencia nos ha dejado muchas heridas". Esa jornada de oración en Nicaragua tendrá una duración de cinco horas a partir de las 12.00 hora local (18.00 GMT). Incluirá: Eucaristía, adoración en silencio ante Jesús Sacramentado, Lectio Divina, Hora Santa, rezo del Santo Rosario y la bendición del Santísimo, precisó la diócesis de Managua.

En Jordania ya rezan: ¡con musulmanes!
En Ammán, la capital de Jordania, se celebra estos días una jornada auspiciada por el Rey Abdullah con la presencia de líderes cristianos y muftíes y académicos musulmanes. Allí, el cardenal Jean Luis Touran, enviado especial del Papa Francisco, no sólo hizo un llamado a "la oración común" sino que conmovió a cristianos (ortodoxos, católicos y protestantes) y a los musulmanes al pedir, en el mismo acto, "un minuto de silencio y oraciones por los que murieron y sus familias y agradecer a los amigos musulmanes, que tuvieron el coraje de denunciar los actos de algunos mal guiados contra los cristianos". Todos oraron en silencio y con una profunda emocion en la sala del hotel Le Royal de Amman, señala la enviada especial del diario Clarín en la jornada. 

Más aún: el cardenal invitó a los musulmanes a acudir el sábado al obispado de Amman para las ceremonias de ayuno y oración. "El Papa Francisco ha decidido un día de ayuno y oraciones el próximo sábado por la paz en Medio Oriente. Yo invito a los musulmanes, a los obispos, a los cristianos, a los no creyentes, a tomar parte en esta ceremonia en el obispado de Amman, por ejemplo, para una oración común, para recordar y orar por toda la gente que sufre en la región", dijo el cardenal Touran. 
Jóvenes y mártires, desde Corea
El Arzobispo de Seúl, Andrew Yeom Soo-jung, pidió a todos los que participan en las peregrinaciones organizadas por el "mes de los mártires" en Corea que recen de modo especial a la situación de Siria. Una nota firmada por el obispo fue enviada a todos los lugares sagrados y santuarios dedicados a la memoria de los mártires de Corea para conmemorar a los fieles para añadir Siria en sus oraciones durante las visitas de peregrinos. También ha pedido orar a la organización de Grupos Bíblicos de Jóvenes (con más de 300.000 miembros, la mayor entidad juvenil católica) "de una manera particular y con fervor por la paz en Siria". Corea tiene una peculiar sensibilidad para orar por la paz, con la militarista y peligrosa Corea del Norte amenazando constantemente la convivencia. 



Estados Unidos: el país de los bombarderos
Un sentido especial tiene la oración por la paz en Estados Unidos, país que podría bombardear Siria en los próximos días. Los obispos de EEUU han expresado su oposición a una intervención armada y los actos de oración son numerosos. 

Las Paulinas de Culver City recurren al rosario. Las misioneras de Maryknoll en Oakkland convocan una vigilia con velas. En muchos sitios, la oración por la paz es justo después de la misa. Otras veces, la misa en sí está dedicada a la paz. En la parroquia de Santa Ana, Lawrenceville, se trata de una oración interreligiosa con canciones. 

En la capilla de la universidad de San José, en Filadelfia, son 3 horas de oración silenciosa. En la catedral de esta misma ciudad, tres horas de adoración eucarística. En la catedral de St James, Seattle, la oración es interreligiosa e incluye una procesión por la paz. En Washington DC el cardenal Wuerl celebra a mediodiía una misa por la paz y la justicia en la Basílica del Santuario Nacional. 

Inglaterra, el otro beligerante
El otro país que apoya una intervención armada, el Reino Unido, también acoge encuentros de oración católicos. El más importante es la Hora Santa del arzobispo Vincent Nichols (misa a las 18, finaliza a las 20h) en la catedral de Westminster. Esta catedral mantiene la capilla de San Andrés para la oración continua por Siria y reparte unas tarjetas de oración diseñadas para la ocasión. 

Unión de oración por Internet
También hay iniciativas digitales, como la de www.evangelizaciondigital.org, el sábado a las 21 horas en Europa. Para registrarse, es posible hacerlo ahora AQUÍ. 

El director de Evangelizaciondigital.org, el padre Agustín de la Vega, precisa que "posiblemente nos acompañe el Patriarca Siro-Católico de Antioquia, Ignace Youssef III Younan, gran amigo nuestro y que participó en la JMJ de Madrid 2011". On-line será posible seguir la adoración eucarística y la oración por la paz. “Os invitamos a que invitéis también a vuestros familiares y amigos de todo el mundo a unirse en esta súplica apremiante” dijo el sacerdote. Y concluyó: “Empezaremos esta vigilia de oración online a las 21:00 hrs. (horario de España). Les esperamos”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario