miércoles, 18 de mayo de 2016

Bono de U2 protagoniza un documental sobre los Salmos: su grupo los usa por su fuerza y honestidad

Bono de U2 protagoniza un documental sobre los Salmos: su grupo los usa por su fuerza y honestidad

Bono de U2 protagoniza un documental sobre los Salmos: su grupo los usa por su fuerza y honestidad

Escuchaba Salmos de niño y pensaba: «Qué buena letra y qué mala música»

Bono nunca ha ocultado su fe y en sus canciones se puede percibir el eco de sus creencias desde su segundo disco, October (1981)

Bono, el líder del famosísimo grupo musical U2, ha manifestado en varias ocasiones su fe cristiana y ha expresado su alabanza a Dios en público. 

Ahora Bono protagoniza The Psalms, un documental de 20 minutos sobre los salmos (aquí en YouTube en inglés).

El guión del documental es de Eugene Peterson, un pastor presbiteriano retirado, autor de unos 30 libros de tema bíblico y religioso, entre ellos "Un mensaje: La Biblia en lenguaje contemporáneo". 

David Taylor es el productor del documental que gira en torno a una conversación mantenida entre Peterson y Bono. Taylor es profesor de teología en el Fuller Theological Seminary, un importante instituto teológico protestante en California, y afirma que la iniciativa de crear el documental viene del Centro Brehm, de Culto, Teología y Artes del Seminario.

Los salmos
El interés de Bono por las enseñanzas de los salmos viene del 2002, cuando su padre estaba a punto de morir. En ese momento, el cantante leía los salmos precisamente en la versión del libro “Un Mensaje”, de Eugene Peterson. 

En 2010 ambos tuvieron la oportunidad de conocerse durante la gira “U2 360″. Pronto nació una amistad que es el foco de la pieza audiovisual en la que el cantante y Peterson compartieron sus ideas sobre el libro de los Salmos.

“Tuvimos una conversación muy amable. Fue muy personal, familiar. Bono no me puso en ningún pedestal, y yo tampoco a él. Fue muy natural. Pero durante esa conversación de tres horas, me sorprendió la simplicidad de su vida, dado lo que era, lo que es. No es pretencioso, y en ese punto sentí que era un compañero de la fe”, dijo Peterson en una entrevista para Christianity Today.

Bono y el pastor Peterson hablan en "The Psalms"

Un fragmento del filme narra cómo hace años Bono ya tenía en mente un proyecto con Peterson, sin embargo el escritor rechazó tal encuentro porque estaba enfocado en terminar una adaptación del Antiguo Testamento.

En agradecimiento a Dios
A lo largo del documental el cantante refleja un interés por el Salmo número 40, (de agradecimiento por la ayuda que da el Señor) mostrando una de las canciones del grupo U2 titulada “40,” que fue incluida como parte de la gira de la banda en Norteamérica el año pasado.

“Yo creo que es una de sus mejores canciones,” dijo Peterson sobre esta canción de Bono.

“Él la canta mucho. Es una de esas canciones que llega a ese punto de dolor y decepción…La dificultad de ser un ser humano, y acepta eso en un lenguaje que es inmediatamente reconocible. Alcanza el corazón de la persona. Cosas que todos sentimos pero que de lo cual no muchos hablamos”, continuó Peterson.


Más alumnos en el Fuller
Parece que la fama del cantante está calando a los más jóvenes. Tras el lanzamiento del documental muchos estadounidenses sintieron la inquietud de querer leer más acerca de los Salmos y según Taylor está aumentando el número de alumnos matriculados en el Fuller Theological Seminary.

“Nuestra esperanza es que, después de ver la película, la gente sienta curiosidad e inspiración por leer los Salmos y descubrir este notable libro de poesía, que forma parte de las Sagradas Escrituras”, explicó Taylor, profesor de Teología en el centro. 

Campus del Fuller Theological Seminary

Para sus creadores, The Psalms puede convertirse en una herramienta poderosa de evangelización que mostrará a la iglesia “la intersección entre la fe y la cultura”, dijo Taylor. 

De hecho, hay congregaciones y comunidades religiosas que usarán este material para reflexionar y realizarán discusiones sobre el tema.

El contacto con la fe
Bono se crió en un hogar irlandés con un padre católico y una madre protestante. En su infancia hubo un tiempo en que acudió a colegios católicos e iglesias protestantes. El primer recuerdo que le viene a la memoria es el canto de los Salmos a través de los himnos en la Iglesia donde acudía desde niño y donde posteriormente se casaría con su actual esposa, Alison, en una ceremonia de la Iglesia de Irlanda (anglicana) “All Saints Church”. 

"Pensé: grandes palabras, lástima de las canciones, a excepción de El Señor es mi pastor, que es una gran melodía", recuerda Bono. 

El cantante afirma echar de menos la honestidad propia de los salmistas en las canciones religiosas.

Bono bromeando con Juan Pablo II

"El salmista es brutalmente honesto acerca de la alegría explosiva que se siente, y la profunda tristeza o confusión", dijo. "Y a menudo pienso, ´Dios, ¿por qué no es la música religiosa más así?".

Él piensa que los músicos cristianos actuales deberían hablar de sus miserias y sentimientos, igual que hacen los salmistas. 

"Me encantaría si esta conversación inspirara a los que escriben bonitas canciones gospel para escribir sobre su matrimonio malo, o sobre cómo les fastidia el gobierno... Eso es lo que Dios quiere de ti: la verdad. Esa honestidad romperá con todo. Esta falta de realismo me hace pensar mal de los cristianos, y me gustaría ver más de eso en el arte, la vida y la música", asegura el cantante.

Es por esto que las referencias a los salmos y a la religión están presentes en muchos de los temas de U2 entre los que se encuentran: Gloria, Con un grito, Magnífico y 40.

Bono nunca ha ocultado su fe y en sus canciones se puede percibir el eco de sus creencias. Ya desde su segundo disco, October (1981), la principal revista musical irlandesa Hot Press recibió su trabajo como «un LP cristiano». En este álbum se encuentran títulos como Rejoice: auténticos cánticos de alabanza.

Desde entonces hasta hoy han sido innumerables las ocasiones en las que el líder de la banda ha aprovechado su fama para proclamar su fe. Una de ellas fue el primer partido de la NBA en el año 2001 en Los Ángeles. 


"Los salmos trazan ejemplos de cómo los cristianos pueden estar enfadados y heridos por la violencia de este mundo en otras palabras", dijo Peterson. Y de hecho, Bono dijo que la canción de U2, "Raised by Wolves", sobre un triple atentado en Dublín en 1974, es un buen ejemplo.


Bono y Eugene Peterson en un fotograma de "The Psalms"

"No veo a Dios como un Dios violento, pero creo que el mundo es un lugar violento", expresó el cantante. "Es una cosa cierta aterradora del Antiguo Testamento. Pero es real", continuó.

En el documental Bono también lanza una crítica sobre la música cristiana contemporánea, que según él no tiene la honestidad de canciones clásicas como “The Lord is my Shepherd” (“El Señor es mi pastor”).


Concierto de la banda U2 en Barcelona

“Esperé y esperé y esperé por Dios. Al final Él miró; finalmente escuchó. Él me sacó de la zanja, me sacó del lodo profundo”, se escucha a Bono diciendo en un fragmento del documental.

(Este y otros fragmentos pueden visionarse en el documental Bono & Eugene Peterson, The Psalms, vídeo disponible en YouTube y cuyo contenido íntegro se ofrece a continuación)
  

The Edge, el guitarrista de U2, tocó y cantó varias canciones del grupo y otra de Leonard Cohen en la Capilla Sixtina en esta primavera de 2016; era un evento insólito y privado, que alguien capturó con su móvil y colgó en la red 

No hay comentarios:

Publicar un comentario