lunes, 4 de julio de 2016

3.000 carismáticos en Madrid invocan visitantes de lo Alto, santos y ángeles de España contra el mal

3.000 carismáticos en Madrid invocan visitantes de lo Alto, santos y ángeles de España contra el mal

Habló Ralph Martin, uno de los iniciadores de la Renovación Carismática

3.000 carismáticos en Madrid invocan visitantes de lo Alto, santos y ángeles de España contra el mal

Adoración del Santísio en la Asamblea de la Renovación Carismática 2016 en el Madrid Arena


Ralph Martin, que fue uno de los iniciadores mundiales de la Renovación Carismática hace casi 50 años, ha predicado este fin de semana en Madrid, ante 3.000 carismáticos, que el mal en España es muy fuerte y necesita una "intervención exterior", es decir, ayuda del Cielo, de sus santos y mártires y ángeles, que aporten coraje y sabiduría, pidan el Espíritu Santo para los españoles y concedan confianza en el poder de la Palabra de Dios

Hoy domingo, misa abierta a todos
Más de 3.000 personas han asistido este fin de semana a la Asamblea Nacional de la Renovación Carismática Católica en Madrid, que se clausura este domingo con una misa a las 12 abierta al público en general en el Madrid Arena, en la zona ferial de la Casa de Campo. 

Momento del ofertorio en la misa con el arzobispo Osoro

La misa del sábado fue presidida por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y concelebrada por unos 60 sacerdotes. “Es urgente que los cristianos hagamos visible el rostro de Dios entre los hombres”, predicó el arzobispo. “Salgamos a buscar a los diferentes, evitemos el grupo estufa, donde estamos encerrados y calientes, y seamos discípulos misioneros en salida. Hagamos como Mateo, que cuando el Señor le dijo sígueme abandonó su mostrador y le siguió”.

El predicador de este encuentro ha sido el laico norteamericano Ralph Martin, padre de familia con tres hijos ya crecidos y uno de los iniciadores de la Renovación Carismática en 1967. Ha podido ver como esta corriente de avivamiento espiritual se extendía: nació como un grupo de 20 estudiantes en la Universidad de Duquesne (EEUU) y hoy la RCC ha impactado en todo el mundo a más de cien millones de católicos (en sus encuentros anuales y retiros) y reúne de forma estable a más de 20 millones  en grupos de oración de reunión semanal. 

Ralph Martin, traducido por Vicky Bunting; Vicky es una
gallega evangelizadora en Sion Community
(Brentwood, Inglaterra) y va a participar también en el
Encuentro de Nueva Evangelización ENE 2016

Ralph Martin mismo es converso: él era un estudiante ateo norteamericano, con una tesis sobre Nietszche, que se convirtió al catolicismo en un Cursillo de Cristiandad, en 1964. En los últimos años Martin ha sido uno de los responsables de la plataforma internacional de evangelización Renewal Ministries (www.renewalministries.net). En 2011 fue elegido por Benedicto XVI como uno de los 25 asesores del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, pero no por lo que inició en los años 60, ni para representar a los carismáticos (hay otros 3 carismáticos en el Consejo), sino por su trabajo como renovador en la formación de seminaristas en Detroit (EEUU), para que sepan implantar la nueva evangelización.

La música carismática española, ¿la mejor?
Ralph Martin, que lleva más de 50 años volcado en la evangelización y predicando por todo el mundo en cientos de retiros y encuentro multitudinarios, se mostró asombrado por el Ministerio de Música de la Renovación española, el servicio de músicos carismáticos de toda España que se reúnen varias veces al año para ensayar y servir en diversos encuentros (sus discos, aquí). “No creo haber visto nunca un nivel tan alto de música y de espiritualidad unidas”, afirmó Martin, que parecía sinceramente impresionado y no se limitaba a un comentario cortés. Y añadió: “Nunca antes vi un ministerio de música ¡con clarinete!”. Comentó, divertido, que de niño le hicieron estudiar el clarinete, con poco éxito.


Para evangelizar, poder de lo Alto
Martin recordó el deseo de todos los papas recientes, desde Juan XXIII, de un nuevo Pentecostés, con pasión y “poder de lo Alto” para evangelizar el mundo y salvar almas.

Recordó también el encuentro del Papa Francisco en Roma con miles de carismáticos a los que el Pontífice exhortó que difundiesen por toda la Iglesia la experiencia del “bautismo en el Espíritu”, un avivamiento de la fe y la confianza en el Espíritu que alimenta los dones y carismas que cada cristiano recibe de Dios para edificar la Iglesia.

Martin destacó además, que Francisco dijo en un encuentro con miles de sacerdotes carismáticos: “Quiero que organicen seminarios y encuentros de Vida en el Espíritu en cada parroquia”, refiriéndose a este conjunto de charlas y testimonios que suele durar 7 sesiones y ha tocado millones de corazones.


Los santos... y una novela de C.S.Lewis
Ralph Martin es un enamorado de los místicos españoles desde joven, y con los años los ha estudiado más y los ha difundido, sobre todo a Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz. Muchas de las cosas que predicó, sobre adquirir una vida de oración, confiar en la Palabra de Dios, arrepentirse del pecado, evitar incluso el pecado venial, etc... se podían encontrar en su libro El cumplimiento de todo deseo, que explora cómo grandes santos ayudan en ese crecimiento práctico.

Pincha aquí para adquirir ahora El cumplimiento de todo deseo, de Ralph Martin, editado por la BAC (Biblioteca de Autores Cristianos).

Pero después Martin recomendó otro libro muy distinto: “Esa horrible fuerza”, (o, en la edición de Minotauro, de 10 euros, Esa horrible fortaleza) la tercera novela de la Trilogía del Espacio de C.S.Lewis, el famoso autor de Mero Cristianismo y las Crónicas de Narnia.

En esa novela, una conspiración de políticos y académicos logran el dominio mundial y establecen el mal desde las instituciones. Solo unos pocos cristianos ordinarios se reúnen en una casa, dispuestos a resistir. Al final del libro, oran, piden ayuda al Cielo, y entonces descienden ángeles y santos.


“Esto es lo que necesitamos hoy”, explicó. “El mal es muy grande. Los carismáticos siempre hemos pedido poder de lo Alto, poder celestial del Espíritu Santo. Pero, como en esta historia, tenemos que pedir para España un favor especial del Cielo. Tenemos que pedir poder de lo Alto y guerreros santos, pedir a los santos y mártires de España que intercedan con nosotros y desciendan contra un mal muy activo”.

Dirigió entonces, junto a 3.000 personas que clamando de rodillas, una petición invocando la intercesión de “San Ignacio, San Francisco Javier, San Juan de la Cruz, Teresa de Ávila, San Isidro, los mártires, todos los santos de España y los ángeles de España” para “que se acerquen a los guerreros de Dios en la Tierra y nos den su sabiduría y coraje”.

“Necesitamos visitantes especiales, la intercesión de los mártires y los ángeles, que rompan el poder del Maligno, que conviertan la cobardía en valentía, que levanten el velo de desconfianza en las Escrituras, que den seguridad en el poder de la Palabra, y con la intercesión de María, Reina de todos los santos”, exhortó.

Adoración con el Santísimo, recorriendo los pasillos del Madrid Arena

Evangelizar en lo cotidiano
¿Y cómo aplicar todo ese “poder de lo alto” en la vida cotidiana y la evangelización? Después de muchos años como evangelizador a tiempo completo, Martin tiene claro que el católico de a pie puede hacer mucho, simplemente, si pierde el miedo a hablar de lo que Dios hace en su vida, con parientes y amigos.

“No necesitas un título en teología: puedes contar lo que Dios hace en tu vida; ser discípulo es estar dispuesto a llevar el amor de Dios a otros. El Papa Francisco anima al cristiano a escuchar al que sufre y, si las circunstancias son adecuadas, acabar rezando por esa persona, con ella allí, presente. ¡Es lo que hemos hecho siempre de manera natural en la Renovación! Y si alguien te plantea una duda teológica puedes decir: ‘no lo sé, lo investigaré’, y lo miras en el Catecismo. También puedes decir a tus amigos con dudas: “oye, te dejo el catecismo y te miras las dudas, aquí lo explica muy bien, te lo dejo un par de años, ¿vale?”

Un cristiano puede evangelizar mucho también invitando a eventos cristianos y regalando libros y folletos (“leí esto y me gustó, te lo presto a ver qué te parece y luego me comentas”).

Tres curas muy atentos toman notas en sus tablets

Y explicó cual es la definición de evangelización que al él más le gusta, tomada de la Redemptoris Missio de San Juan Pablo II de 1990: “El anuncio de la Palabra de Dios tiende a la conversión cristiana, es decir, a la adhesión plena y sincera a Cristo y a su Evangelio mediante la fe. [...] La conversión significa aceptar, con decisión personal, la soberanía de Cristo y hacerse discípulos suyos”.

Vídeo (no profesional) de la procesión de entrada durante la misa del sábado con el arzobispo Osoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario