viernes, 6 de enero de 2017

La Estrella de Belén



LA ESTRELLA DE BELÉN

Por Ángel Gómez Escorial

1. - Epifanía es una palabra de origen griego que significa manifestación poderosa, aparición con fuerza y majestad y que siempre hacía referencia a la llegada de un Rey a una ciudad. Luego, en el mundo clásico, se dio a la palabra un sentido divino y así significaba la aparición de Dios o un hecho portentoso –un milagro—relacionado con la divinidad. En las iglesias latinas se dio este nombre a la celebración de la llegada de los Reyes Magos porque era la presentación prodigiosa del Niño Dios a los Magos de Oriente, a unos gentiles ilustrados y sabios. Fue, en verdad, la manifestación de Dios a personas que no pertenecían al Pueblo Elegido de Israel.

2.- En ese acto se abría una nueva dimensión que era admitir la pertenencia preferencial a Dios, al Dios único, de toda la humanidad como pueblo elegido. El limité geográfico y humano de Israel quedaba abolido. Mejor, se ampliaba. San Pablo en la Carta a los Efesios lo va a expresar con precisión. Dice: “que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y participes de la Promesa en Jesucristo, por el Evangelio.” La Epifanía significa pues esa manifestación de Dios –hecho Hombre, hecho Niño—a todos y se anuncia ya en la invitación a los Magos, guiados por la Estrella, a tal realidad universal.

3. - El Evangelio de San Mateo referido al viaje y adoración de los Magos de Oriente al Niño Jesús contiene una de las páginas más bellas y enigmáticas de la Escritura. Es de una enorme calidad e incluye ese prodigio en forma de estrella que guía a unos peregrinos muy especiales. Junto a todo eso está el mensaje sencillo de --tras las vicisitudes-- gran alegría por haber llegado a la meta. Pero ahí se produce otra de las grandes paradojas del relato evangélico: la adoración a un pequeño que se encuentra en un pesebre y que ni él ni sus padres parecen tener importancia alguna. Esa adoración la realizan personajes notables, que tienen potestad para ser recibidos de inmediato por el Rey Herodes y cuyo mensaje --y presencia-- turba a toda la ciudad de Jerusalén.

4.- Aunque a muchos les gusta especular con las circunstancias astronómicas y astrológicas de la estrella y, también, con la propia "magia" de los Magos, el relato tiene una precisión y belleza en su contenido cristológico que merece ser leído y releído para después meditarlo y sacar provecho. Podríamos apostar sobre que el Nacimiento del Hijo de Dios en Belén fue un gran acontecimiento y que, por ello, trascendió a quienes debía trascender.

En la Nochebuena son los pastores los primeros en conocer la noticia. El mensaje de los ángeles es completo y muy expresivo. Por ello a otros personajes les llega la noticia que da Dios por medio de un fenómeno singular. ¿Se sirvió Dios de un cometa para anunciar a los Magos el Nacimiento de Jesús? Pues, pudiera ser. O no fue así. Poco importa. La cuestión que unos hombres sabios, llenos de esperanza, atravesaron medio mundo para adorar a un niño. ¿Quién les guio? Sin duda la mano de Dios. Su forma concreta en ese día y en esa noche poco importa.

5. - El complemento formidable de tanta belleza de la Palabra de Dios que hoy se nos ofrece no es otra que la oración compuesta por Isaías y que aparece en su capítulo 60. Estalla el poeta –lo parece tanto como profeta—lleno de gozo y alegría: “¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti; y caminarán los pueblos a tu luz; los reyes al resplandor de tu aurora.” No hemos de estar fríos ante tal belleza y alegría. El Señor quiere ayudarnos en nuestra fe, como lo hizo con sus Apóstoles en la Montaña de la Transfiguración. A veces no es fácil el camino de seguimiento del Maestro, la senda de Jesús, y necesitamos de esas explosiones de alegría que iluminen nuestro camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario